La seguridad de la información empresarial: el activo más valioso

Hoy en día, a través del avance de los sistemas informáticos, los datos de las diversas operaciones que desarrollan las empresas fluyen por la red. Estos registros juegan un rol fundamental en la toma de decisiones y elaboración de estrategias por parte de los altos mandos de las organizaciones, pasando a ser uno de los activos más importante en la actualidad. De este modo, la seguridad de la información se ha convertido en una prioridad.

Son diversos los eventos que pueden poner en riesgo la integridad de la información de una empresa, ya sea un ataque cibernético, la eliminación accidental o alteración en el contenido de un archivo, el robo de los computadores o incluso un incendio. Por esta razón, es pertinente tomar los resguardos necesarios para que la gestión de datos de una organización no se vea afectada.

La importancia de proteger la gestión de información digital en una organización

Como se puede apreciar, la gestión de la información en la empresa de cualquier industria tiene un gran impacto en el éxito que se pueda alcanzar en el mercado. Por lo cual resulta imprescindible implementar protocolos de seguridad que aseguren su mayor confidencialidad e integridad, impidiendo que terceros puedan hacer mal uso de este trascendental activo. 

Entre los protocolos de seguridad que se utilizan en internet para proteger la información de amenazas externas destacan:

  • Protocolo TCP/IP: Corresponde al principal protocolo de comunicación en internet. Integra los protocolos TCP e IP y sirve para que los diferentes dispositivos interactúen entre sí y transmitan información de manera sencilla.
  • Protocolo HTTP: Se utiliza para transmitir mensajes por la red entre el navegador y el servidor web basándose en World Wide Web (www). Para mayor seguridad se deben utilizar los certificados HTPPS o SSL que permiten el cifrado de la información e impiden que esta sea interceptada.
  • Protocolo SSH: Facilita el ingreso seguro a internet mediante un equipo remoto. La información que se transfiere se encuentra encriptada, permitiendo autenticar a los usuarios.
  • Protocolo DNS: Este sistema traduce los nombres de dominio a direcciones IP (representadas en números). Así se puede navegar de forma más segura al encontrarse cifrada la información.

Además, la organización puede implementar  como:

  • Usar contraseñas difíciles y renovarlas regularmente.
  • Tener copias de respaldo de la información.
  • Instalar software de seguridad (Antivirus y Antimalware)
  • No abrir archivos o enlaces sospechosos para evitar caer en el phishing.
  • Cifrar archivos y documentos relevantes.

Riesgos de no proteger la gestión de datos

En consecuencia, se debe tener presente que, si no se toman las medidas adecuadas para lograr la seguridad de la gestión de información digital de una empresa, esta se expone a situaciones como:

  • Filtración de datos de clientes
  • Fraudes y robos
  • Ataques cibernéticos
  • Chantaje
  • Espionaje
  • Daño reputacional

Por ejemplo, en el 2020 se realizaron  en la búsqueda de conseguir la información vinculada a la elaboración de las vacunas contra el COVID-19, comprendiendo el valor que hubiese tenido poseer este activo tan preciado en el marco de la pandemia.

En este sentido, si consideras que la gestión de la información en la empresa en que trabajas puede ser fácilmente vulnerada por no contar con un buen sistema de seguridad, tienes la oportunidad de contratar las prestaciones de , compañía que ofrece servicios de respaldo en la nube que permiten resguardar los archivos y documentos de tu organización.

Así, tendrás la garantía de contar con un sistema de seguridad de la información adecuado para tu empresa, sin tener que preocuparte de que esta pueda perderse o ser alterada maliciosamente.

 

Estrategias de respaldo y recuperación ante desastres.

La mejor solución para mantener tu información segura es el respaldo, Cloner dispone de un almacenamiento seguro en la nube, Toda la información enviada hacia nuestra nube es encriptada con llaves de 512 bits, lo que la hace ilegible para cualquiera, Cloner utiliza canales TLS para toda la comunicación.

Puedes infórmate mas en nuestra web y redes sociales.

Compártelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn