Descubre la importancia del respaldo de información ​

la importancia del respaldo de información

slider2

La importancia del respaldo de información en las prioridades de una empresa no debe quedar relegada a puestos secundarios.

El respaldo de información es tan crucial como la información en sí, pues es el modo que tienes para asegurar y cuidar lo que se describe siempre como “el activo más importante” que se posee en una empresa. 

Toda tu base de datos interna y la de tus clientes, archivos delicados, historiales, documentos y firmas, constituyen ese elemento que al ser intangible es muy vulnerable y puede perderse de manera bastante rápida.

Las consecuencias son, en el menos grave de los escenarios, un gasto extra que puedas solventar para reparar el daño, y en el peor, la desaparición de tu empresa por la imposibilidad de recuperarse del golpe si no había protección de datos; cabe destacar que este último panorama es el más común, pues el .  

Existen muchas formas en que puedes perder tu almacenamiento de datos, estas van desde eliminar por error un elemento, caídas de sistema o que el soporte físico como un disco duro se dañe, hasta la corrupción deliberada de archivos por parte de ataques cibernéticos.

Tips para una adecuada protección de datos

1. Cómo puedes proteger la información de tu empresa y tus clientes

Mediante respaldos, backups o copias de seguridad realizadas de forma periódica puedes garantizar la seguridad de la información sensible, incluso el 100% de datos pueden ser recuperables con la adecuada preparación y mantención del servicio de respaldos. 

Recuerda: los servidores no son infalibles, ni los discos duros tampoco.

Una recomendación es aplicar la , la cual consiste en tener 3 soportes de los datos: el original y 2 respaldos, que los 2 respaldos sean de distinto tipo para que no tengan la misma posibilidad de dañarse, y finalmente, que 1 de esos se guarde fuera de la empresa, en un sitio seguro. Así se reduce en gran medida el riesgo de pérdida por cualquiera de las razones arriba mencionadas, incluyendo catástrofes como posibles terremotos o incendios.

Por supuesto que esta regla se puede complementar con el respaldar archivos en la nube.

2. Cómo evitar un ataque cibernético

Tener copias almacenadas es solamente una parte del proceso, porque también hay que prevenir los peligros del internet, como el robo de información, y cuidar en todo momento el soporte original. 

Las pérdidas anuales por no tener un backup alcanzan hasta  entre PyMEs y empresas grandes.

Es importante contar con un buen antivirus actualizado, que provea de un firewall adecuado y detecte a tiempo amenazas como spyware o ataques intrusivos que busquen no solamente extraer información, sino eliminarla, corromperla, o “secuestrarla” a cambio de dinero (ransomware).

Tampoco está de más contar con un buen filtro de spam en los correos corporativos, para evitar abrir links sospechosos que comprometan el almacenamiento de datos. 

Educar a todo el personal de la empresa es fundamental en este aspecto, y si bien, respaldar es parte de la estrategia, enseñar los aspectos clave sobre protección de datos y como almacenar y eliminar información confidencial de la empresa, también es necesario.

3. Cómo elegir una plataforma con un buen servicio para proteger tu información

No se puede estar al pendiente de todo en una empresa, por eso debes buscar profesionales que se encarguen de esto y te ofrezcan una cobertura completa, la cual consista no solamente en respaldar archivos en la nube.

Considera en tu inversión de respaldo aspectos como:

  •  dispositivos físicos
  • acceso 24/7 a soporte
  • respaldo en tiempo real
  • monitoreo de servicios y backup
  • reportes semanales
  • actualizaciones periódicas
  • acceso a base informativa y educativa

En  entienden la importancia del respaldo de información y te ofrecen los servicios mencionados. Tus datos estarán siempre seguros, siempre a tu disposición, en el paquete que mejor se acople a tu empresa.  

estrategias de respaldo y recuperación ante desastres.

la mejor solución para mantener tu información segura es el respaldo, Cloner dispone de un almacenamiento seguro en la nube, Toda la información enviada hacia nuestra nube es encriptada con llaves de 512 bits, lo que la hace ilegible para cualquiera. Cloner utiliza canales TLS para toda la comunicación.

Puedes infórmate mas en nuestras web y redes sociales.