Ransomware: qué es, cómo afecta y formas de evitarlo.

La forma predilecta de malware, entre ciberdelincuentes dedicados a la extorsión, es el ransomware, que es una seria amenaza para tu información, sobre todo si no estás preparado para contener un ataque de esta magnitud, así que conócelo para que tomes tus precauciones y estés seguro.

Qué son los ransomware: características, ejemplos y consejos

¿Qué es un ataque ransomware?

El significado de “ransomware” en informática, no es otro que el de un software malicioso hecho para, en primer lugar vulnerar equipos de cómputo, y en segundo secuestrar información, pidiendo al usuario afectado que pague por el rescate (“ransom” en inglés). 

Al hablar de qué es un ataque ransomware, normalmente se tienen en cuenta tres tipos: el scareware, los bloqueadores y el criptoransomware, cada uno más peligroso que el anterior.

¿Cómo se esparce?

Las formas habituales para su propagación se basan en phishing (suplantación de identidad), los atacantes buscan contacto con el usuario para obtener sus datos, haciéndose pasar por una fuente confiable y legítima. 

Puede haber infección por descarga oculta, con exploits en páginas falsas sin que el usuario se dé cuenta de que se descargó e instaló algo en su equipo. También puede suceder por medio de spam, con correos que contengan enlaces fraudulentos o archivos adjuntos infectados.

Otra forma es con ataques con diccionarios o de fuerza bruta, buscando obtener contraseñas para tener acceso.

¿Por qué representan una amenaza?

Ya está claro qué son los ransomware, y aunque a simple vista no parezca que son un gran peligro, hay que tener en cuenta que normalmente están enfocados a atacar empresas, más que a particulares; luego entonces si la información es lo más valioso que posee una empresa, y el objetivo de este software malicioso es secuestrarla, ahí está lo alarmante.

Las consecuencias son serias; mientras que el significado de ransomware en informática es que éste es solamente un malware, en la realidad para las empresas significa importantes pérdidas, como las económicas al bloquear el acceso a los datos y frenar la productividad, más pérdidas económicas si se paga el rescate, pérdidas de información que no puede recuperarse, y la pérdida de prestigio.

¿Qué consecuencias ha dejado el ransomware?

  1. Hay cifras que pueden respaldar el punto anterior y ponerse como ejemplo del impacto que ha tenido el ransomware.

Prevenir un ataque ransomware: ¿qué es necesario?

    • Lo primero es tener un buen antivirus siempre actualizado que proteja tus archivos, así como tu navegación por internet; cerciórate de que cuente con una herramienta anti-ransomware.
    • Ten backups actualizados de tu información.
    • Siempre verifica la fuente de los correos.
    • Si sufres un ciberataque, trata de agotar todas las posibilidades para salvar tu información, antes de pagar.

    Si posees una empresa, pon tu información en manos expertas, como , quienes ofrecen servicios de respaldo que se adaptan a tus necesidades. 

estrategias de respaldo y recuperación ante desastres.

la mejor solución para mantener tu información segura es el respaldo, Cloner dispone de un almacenamiento seguro en la nube, Toda la información enviada hacia nuestra nube es encriptada con llaves de 512 bits, lo que la hace ilegible para cualquiera, Cloner utiliza canales TLS para toda la comunicación.

Puedes infórmate mas en nuestras web y redes sociales.