¿Cómo evitar un ataque ransomware? Protege tus datos
¿Sabes qué es un ataque ransomware? Es un ciberdelito que involucra malware potencialmente peligroso, sobre todo para las empresas, enfocado al “secuestro” de datos a cambio de dinero.
Cabe aclarar brevemente qué son los ransomware: pues bien, son distintos tipos de software malicioso dirigidos al robo de información, extorsión y, dependiendo su grado de peligrosidad, al hostigamiento del usuario o bloqueo de accesos a sistemas de almacenamiento.
Ya teniendo una idea de qué son los ransomware, hay que saber qué medidas tomar al respecto.
¿Cómo evitar un ataque ransomware?
Por supuesto que con cualquier ataque cibernético lo mejor siempre es anticiparse, así que a continuación están algunos consejos para evitar llegar al funesto escenario de este malware.
Medidas de prevención
Lo primero es tener respaldada tu información con backups físicos y en la nube. Planifica adecuadamente dicho respaldo, procurando tener al menos dos copias de seguridad físicas y que cada una esté en un tipo de soporte diferente.
Además de eso, tú y los demás usuarios deberán estar capacitados en el tema para que sepan identificar una potencial infección de la red, sitios fraudulentos, links, etc. Todo el equipo humano de trabajo deberá evitar dar información personal o datos puntuales de la empresa, a menos que previamente haya seguridad de que el receptor es legítimo y confiable, de este modo no habrá peligro de phishing (una antesala perfecta para el ransomware).
Evita conectar discos duros externos o memorias USB que desconozcas dónde se han conectado con anterioridad, en tus computadoras; aunque si es necesario, lo primero que debes hacer antes de abrir los archivos contenidos, es realizar con tu antivirus un análisis profundo de la unidad en cuestión.
Mantén actualizados todos tus programas y aplicaciones, verificando que los parches de seguridad en tu software sean los más recientes. Igualmente un complemento de esto es no contar con equipos obsoletos; no es poco común que algunas empresas hagan su trabajo con computadoras antiguas, cuyo sistema operativo ya no recibe soporte, derivando en que sus programas tampoco lo hagan, dejándolas vulnerables a un ataque cibernético.
¿Cómo detectarlo?
Ya mencionamos el antivirus, debes tener uno que haga escaneos periódicos de tu sistema, proteja tus equipos al navegar en internet, y que de preferencia tenga una herramienta enfocada a detectar ransomware.
Otra forma de detección es estar atento al spam; si recibes muchos correos sospechosos solicitando información o invitándote a que abras archivos adjuntos de los cuales no identificas la fuente, es probable que quieran instalarte malware.
Prácticamente estas serán las únicas maneras que tendrás de descubrir a tiempo uno de esos ataques, pues cuando se manifiestan abiertamente es porque ya han logrado parte de su cometido.
¿Cómo detenerlo y eliminarlo?
Si desafortunadamente un ataque prosperó, evita en lo posible hacer el pago de rescate y asesórate con profesionales para que te digan con qué herramientas puedes intentar recuperar tu información.
Investiga las características del malware que ha infectado tu equipo, para saber si existe algún programa que lo pueda eliminar. Trata de contar con software capaz de desencriptar información, por si el atacante logró cifrar tus archivos, verificando que sea de una fuente confiable.
En este escenario es donde entran tus backups; si tuviste una buena planificación de respaldo, tendrás de vuelta la información delicada y será mínimo lo que deberás recuperar.
Ahora sabes qué es un ataque ransomware y cómo evitarlo, pero siempre viene bien la ayuda y confianza que un equipo experto te pueda brindar para cuidar tus datos, Cloner pone a tu alcance sus servicios de respaldo, con un soporte total para proteger lo más valioso de tu empresa
estrategias de respaldo y recuperación ante desastres.
la mejor solución para mantener tu información segura es el respaldo, Cloner dispone de un almacenamiento seguro en la nube, Toda la información enviada hacia nuestra nube es encriptada con llaves de 512 bits, lo que la hace ilegible para cualquiera, Cloner utiliza canales TLS para toda la comunicación.
Puedes infórmate mas en nuestras web y redes sociales.