¿Qué es una copia de seguridad del sistema?
Con más de 2 mil millones de ciberataques registrados en Chile en 2021, una copia de seguridad del sistema es un salvavidas para la continuidad de tu negocio. Descubre a continuación cómo funciona este mecanismo y la manera de llevarlo a cabo.
De forma resumida, es un respaldo de tus archivos más importantes con el fin de poder acceder a información esencial para tu negocio ante un evento fortuito.
Una desgracia puede ocurrir en cualquier momento en una época donde los hackers trabajan tiempo completo, aunque también hay otras posibilidades, como un bajón de tensión o el robo de equipos.
Junto con esto, existe el riesgo de que una actualización de sistema salga mal y al final deje archivos corruptos o inutilizables.
¿Qué hacen los precavidos? Almacenan sus datos en una ubicación distinta al equipo de uso regular, lo que es una copia de seguridad del sistema.
¿Qué se guarda en una copia de seguridad?
Todo lo que consideres valioso: documentos de texto, hojas de cálculo, fotos, vídeos, etcétera.
No hay un estándar sobre lo que se guarda en una copia de seguridad, dependerá de lo que sea vital para la continuidad de tu empresa en momentos de crisis. Ahora bien, se puede distinguir entre dos tipos de respaldos:
- Archivos y carpetas específicas. Si eliges carpetas, puedes automatizar la actualización de la copia para que todo lo que añadas después se respalde solo.
- Todo el sistema. Aquí se hace una copia del sistema operativo de tu computador. La ventaja es que, luego, puedes restaurarlo en otro equipo.
¿Cada cuánto tiempo se debe hacer una copia de seguridad?
La respuesta corta sería: cada vez que se haga un cambio significativo en el sistema. Pero tomando en cuenta los peligros del día a día, es mejor adoptar una estrategia de “protección continua de datos” (CDP).
La CDP es una práctica de ciberseguridad que consiste en hacer copias constantemente, en función de qué tan valiosa sea la información. Por ejemplo, una empresa del sector financiero necesita generar copias cada 24 horas o menos, mientras que un negocio pequeño con un bajo volumen de datos puede hacerlo una vez por semana.
¿Cómo hacer una copia de seguridad del sistema?
Tienes varias opciones: hacer una copia local, offline o en la nube.
- Local. En este caso, creas una copia para almacenarla en tu propio servidor. Esto es conveniente, porque la información se mantiene en la intranet de la empresa; sin embargo, no es suficiente para proteger tus datos de un incendio o inundación.
- Offline. Son copias sin conexión donde los datos se guardan en un disco duro externo o memoria extraíble. Esto mantiene la información a salvo de ataques en el sistema central, no obstante, todavía hay riesgo de que se pierda si el dispositivo cae en manos equivocadas.
- En la nube. Esta alternativa almacena tus datos en servidores con estrictos protocolos de seguridad, disminuyendo al máximo el riesgo de pérdida de información.
Dicho esto, lo más conveniente es elegir un respaldo en la nube, pero ¿qué tal si puedes conseguir también un recupero en soporte físico, junto con administración centralizada y reportes automáticos?
Muchas herramientas ofrecen espacio en la nube cuando, en realidad, se necesita más que eso para una gestión eficiente de datos. Cloner es una plataforma integral de respaldo que puedes configurar para sincronizar tus archivos automáticamente, obtener reportes semanales, acceder a soporte remoto o presencial, monitoreo y más.
Dependiendo de las necesidades de tu empresa, puedes elegir entre distintos planes de respaldo y, así, garantizar la seguridad que tu negocio necesita.
estrategias de respaldo y recuperación ante desastres.
la mejor solución para mantener tu información segura es el respaldo, Cloner dispone de un almacenamiento seguro en la nube, Toda la información enviada hacia nuestra nube es encriptada con llaves de 512 bits, lo que la hace ilegible para cualquiera, Cloner utiliza canales TLS para toda la comunicación.
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