Las cuatro principales consecuencias del phishing

En lo que va del 2021, el phishing fue el  y representó un costo global de más de 4 millones de dólares en promedio para cada organización (esta colosal cifra se explica porque algunos costos fueron tremendos para grandes organizaciones corporativas).

Sin embargo, las consecuencias del phishing dentro de las empresas no son solo económicas, y la importancia de contar con medidas de seguridad que sean reactivas y, sobre todo, proactivas, se convirtió en una necesidad básica para todas las organizaciones.

En este artículo, te contaremos ejemplos de phishing, sus principales efectos y cómo puedes estar más protegido frente a él.

¿Qué es el phishing?

El  cuyo método más conocido es el contacto a través de correo electrónico, teléfono o mensaje de texto de un “pisher (que se hace pasar por una institución legitimada) con un individuo previamente establecido como objetivo para obtener información personal como detalles de su cuenta bancaria, tarjetas de crédito o contraseñas. Estos datos luego son utilizados para acceder sus cuentas, hacer compras, vender los datos en el mercado ilegal, e incluso para robar identidades.

En este sentido, durante los primeros cuatro meses del 2021 en el mundo, fue la financiera (24.9%), seguida por las redes sociales (23.6%). En , con respecto a cantidad de usuarios afectados.

Entre los  son los que se envían por correo electrónico. En el “phishing engañoso”, el atacante inventa escenarios (como una falsa actualización de una cuenta) o emplea métodos técnicos (por ejemplo, uso de marcas legitimadas) para engañar a la víctima y llevarla a hacer clic en un correo electrónico o en una página web indebidos.

Otro método es el de , un tipo de malware que se encarga, una vez que el usuario ejecuta un programa en su dispositivo, de encriptar todos los datos del mismo. La contraseña para liberarlos solo se consigue luego de pagar una suma de dinero. 

¿Cuáles son los daños que puede provocar?

Una organización puede tardar , y en este tipo de ataques el tiempo es oro. Entre las principales consecuencias del phishing se encuentran:

  • Clientes que dejan de comprar en la empresa: por la violación de seguridad, muchos clientes sienten que no están protegidos. Esto impacta directamente en las finanzas de la compañía.
  • Fuerte disminución de clientes nuevos: la confianza de los clientes se ve duramente atacada. Esto produce que tanto quienes solían confiar en una organización como quienes eran potenciales consumidores de ella, se dirijan hacia la competencia.
  • Pérdida de la continuidad de la empresa: un ataque de phishing puede frenar, por ejemplo, la normal producción o trabajo diario de una organización, implicando esto que no se envíen en tiempo y forma productos y servicios.
  • Finanzas golpeadas: las pérdidas de dinero no están solamente vinculadas con los puntos anteriores porque en un ataque de phishing también pueden robar dinero de la empresa y, además, la organización va a tener que invertir más para solucionar el problema. Entonces, los planes de contingencia para antes de que esto ocurra, son esenciales.

¿Cómo protegerse?

La clave está en hacer que sea difícil para los atacantes llegar hasta los usuarios de tu empresa, así como también ayudar a que quienes forman parte de tu compañía sepan identificar y reportar los casos sospechosos.

La base es proteger a tu empresa y brindarle una respuesta rápida en caso de que sucedan. Descubre lo que podemos ofrecerte desde  para hacerlo.

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