Cómo funciona el almacenamiento de datos

Las empresas cada vez otorgan mayor valor al uso de los datos para la toma de decisiones, de hecho, se espera que la  en los próximos años.

Por esta razón, contar con un sistema de almacenamiento de datos que conserve la información resulta de gran importancia para establecer como fuente de consulta, permitiendo realizar mejores análisis y estrategias organizacionales.

¿Qué es el almacenamiento de datos?

El  consiste en un repositorio tecnológico que guarda y permite el acceso a información. De esta forma, las organizaciones pueden conservar datos de todo tipo que sirvan posteriormente para tomar decisiones objetivas y apropiadas según sus metas e intereses.

Almacenar de forma óptima la información permite acceder a ella cuando sea requerido, garantizando su buen estado y orden para reducir los tiempos de búsqueda. 

¿Cómo funciona el almacenamiento de datos?

El almacenamiento de datos puede contener diferentes bases de datos, en las que los datos se ordenan a través de tablas y columnas. En estas columnas se realiza una descripción de los datos, ya sean de origen cualitativo o cuantitativo.

Las tablas generadas se organizan a través de esquemas. De esta forma, cuando se ingresan los datos, estos quedan almacenados en diferentes tablas descritas por el esquema.

Finalmente, cuando se requiere conocer una información en específico, las herramientas de consulta utilizan el esquema definido para acceder a las tablas específicas que almacenan los datos solicitados.

Tipos de almacenamiento de datos

Discos

Corresponde a uno de los medios más utilizados para almacenar información. Existen dos tipos de discos:

  1. Discos duros: Estos dispositivos utilizan el magnetismo para grabar los datos. Se estructura en base a varios discos que giran a gran velocidad y su cabezal se encarga de leer y grabar la información.
  2. Disco de estado sólido: Guardan los registros de información en chips con memorias flash interconectadas.

Almacenamiento en la nube

A través de un servidor de almacenamiento de datos en la nube, se conserva la información, permitiendo acceder en todo momento a una persona autorizada a través de internet. 

En la actualidad, existen diferentes servicios que ofrecen, otorgando mayor seguridad, portabilidad y acceso. 

Almacenamiento en la red

Con el paso del tiempo, las redes han ido aumentando su capacidad de transferir información en menor tiempo. En particular, destacan dos tipos de almacenamiento en red:

  1. NAS: El almacenamiento adjunto a la red utiliza un solo dispositivo que permite guardar y compartir información. Este sistema cuenta con hardware y sistema operativo propio para gestionar el acceso a los usuarios y las operaciones que se pueden desarrollar.
  2. SAN: Múltiples dispositivos actúan como bloques de disco, almacenando los datos y permitiendo el acceso desde cualquier parte de la red.

Otros tipos de almacenamiento de datos destacados son: 

  • Almacenamiento de archivos: Los datos se almacenan en conjunto en una carpeta.
  • Almacenamiento de bloques: Los datos se dividen en bloques y quedan almacenados de forma separada
  • Almacenamiento de objetos: Define una estructura donde los datos se dividen en unidades discretas denominadas objetos y se almacenan en un solo repositorio.

El contar con un servidor de almacenamiento de datos que otorgue seguridad resulta de gran relevancia para proteger los datos de una organización. Por esta razón, , empresa especializada en soluciones digitales, ofrece un servicio de respaldo en la nube que asegura la integridad de la información y facilita el acceso a los usuarios autorizados.

estrategias de respaldo y recuperación ante desastres.

la mejor solución para mantener tu información segura es el respaldo, Cloner dispone de un almacenamiento seguro en la nube, Toda la información enviada hacia nuestra nube es encriptada con llaves de 512 bits, lo que la hace ilegible para cualquiera, Cloner utiliza canales TLS para toda la comunicación.

Puedes infórmate mas en nuestra web y redes sociales.