¿Cómo saber si estás bien preparado frente a un ciberataque?
El avance que ha tenido el uso del internet para realizar diferentes operaciones ha representado diversos beneficios para el crecimiento y rentabilidad de las empresas. Sin embargo, la utilización de la red informática para optimizar las actividades de una organización también trae consigo diferentes amenazas o riesgos como la posibilidad de sufrir un ciberataque.
Por ejemplo, según un estudio publicado en el sitio del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, durante el primer trimestre del 2021, sufrió un poco más de 400 millones de intentos de ciberataques, mientras que, en Latinoamérica se registraron cerca de 7 mil millones. Estas cifras hacen evidente la necesidad de desarrollar mecanismos para prevenir ataques informáticos.
¿Qué es un ciberataque y qué tipos existen?
Este concepto consiste en una serie de acciones de terceros contra sistemas informáticos, bases de datos y redes tecnológicas, con el propósito de perjudicar a organizaciones, empresas o personas. Estos ataques pueden originar graves problemas como el robo de identidad, uso indebido de información confidencial, pérdida de datos y daños al sistema operativo de los equipos.
Existen diferentes tipos de ciberataques, a continuación, se detallan los principales:
- Phishing: Este método consiste en engañar a una persona a través de correos electrónicos que aparentan ser de organizaciones de prestigio, para inducirlos a hacer clic en un enlace o archivo malicioso.
- Ataque de inyección SQL: Este ataque se enfoca en la inyección de un código maligno para robar la información de los servidores que utilizan el lenguaje de programación SQL, donde almacenan sus bases de datos.
- Malware: Abarca diferentes softwares como virus y ransomware que provocan daños a los sistemas informáticos. Pueden introducirse en un equipo, por ejemplo, al hacer clic en archivos de correos maliciosos. De esta forma, los hackers pueden hacer uso indiscriminado de los equipos de una empresa.
- Denegación de Servicio: Este tipo de ataque consiste en saturar de tráfico la página web de una organización para sobrecargar su servidor, impidiéndole publicar contenido.
¿Cómo evitar ciberataques? Factores que indican que se está bien preparado
Si bien nunca se puede garantizar en un 100% que una empresa está libre de sufrir algún ciberataque, existen señales que indican que se está bien preparado para prevenir ataques informáticos:
- Se cuenta con personal especializado: Tener profesionales expertos en sistemas informáticos resulta imprescindible para la seguridad de tu empresa. Son ellos los encargados de definir las pautas a seguir para evitar ciberataques, definiendo estrategias y planes que deben ser aplicados.
- Equipos actualizados: Mantener los computadores y equipos informáticos en óptimas condiciones es otra clave para estar bien preparados ante posibles ataques cibernéticos. Por esta razón, actualizarlos permanentemente es muy importante para que integren las últimas herramientas de seguridad disponibles.
- Integrar software de protección: Tanto Antivirus como Antimalwares, son herramientas muy útiles para resguardar la información de tu empresa, brindando protección en tiempo real contra virus y otros tipos de amenazas.
- Políticas de seguridad: Promover acciones de seguridad informática entre los empleados es otro elemento importante para prevenir ciberataques. Recomendar el uso de contraseñas difíciles y el evitar dar clic a archivos o correos sospechosos, son algunas simples medidas que deben ser puestas en práctica.
- Tener copias de seguridad: Finalmente, también es necesario mantener respaldada la información de una empresa a través de copias de seguridad. Como se mencionó anteriormente, nada garantiza que no se pueda sufrir un ataque, por lo tanto, siempre será mejor prevenir que lamentar.
Con esta información, ya sabes cómo evitar ciberataques. En Cloner, especialistas en entregar soluciones digitales, ofrecemos servicios de respaldo de información en la nube para resguardar de la mejor forma la integridad de los datos de tu organización.
Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
estrategias de respaldo y recuperación ante desastres.
la mejor solución para mantener tu información segura es el respaldo, Cloner dispone de un almacenamiento seguro en la nube, Toda la información enviada hacia nuestra nube es encriptada con llaves de 512 bits, lo que la hace ilegible para cualquiera, Cloner utiliza canales TLS para toda la comunicación.
Puedes infórmate mas en nuestra web y redes sociales.