¿Qué son exactamente las tecnologías de la información?
Hoy en día, interactuar con el mundo sin las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es prácticamente imposible. Este tipo de tecnología revolucionó la vida de las personas, derribando las barreras del tiempo y el espacio de la comunicación.
Los usuarios de estas tecnologías se cuentan por miles de millones. Por ejemplo, a mediados de 2021, se estimaban en el mundo más de 3 mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes, siendo China, Estados Unidos y la India los países con mayor cifra de usuarios.
Actualmente, estas tecnologías se han convertido en el motor de nuestra interacción con el mundo.
¿Qué son las TIC?
En términos sencillos, las Tecnologías de la Información y Comunicación son las herramientas y los recursos para administrar, almacenar, procesar y distribuir, mediante instrumentos tecnológicos, como computadores, televisión, teléfonos, etc., la información. En la actualidad, han evolucionado, siendo más veloces y de mayor calidad.
Ahora bien, las TIC son diversas y se clasifican de acuerdo al contexto de uso, ya que existen diferentes tecnologías de la información:
- Redes: Sistemas que se utilizan en el acceso y transporte a las fuentes de información y comunicación: radio, móvil, banda ancha, etc.
- Terminales y equipos: Son los instrumentos para acceder a la información: computadores, tablets, celulares, etc.
- De servicio: Son todos los servicios que se ofrecen a través de los medios anteriores: email, almacenamiento en la nube, educación a distancia, teletrabajo, redes sociales, etc.
Características de las TIC
En un mundo globalizado, las Tecnologías de Información forman parte de nuestro diario vivir. Han penetrado en el hogar, el trabajo, la educación y el entretenimiento.
Debido a la digitalización, podemos guardar toda la información, que se produce en las redes virtuales, en pequeños soportes de almacenamiento, accediendo en el momento que se desee. Además, han transformado los procesos mentales en conocimiento.
Las TIC tienen la particularidad de ser instantáneas e interactivas, y la comunicación es independiente de la distancia física. La información es digital, y la tecnología es flexible, debido a que puede reestructurarse de acuerdo a la evolución, transformación y los cambios que sufren ellas mismas.
Tecnologías de la Información en Chile
En la actualidad, debido a la crisis sanitaria, las TIC tienen un papel clave. Las familias han tenido que refugiarse en sus hogares; por lo tanto, la comunicación está limitada y este tipo de tecnología nos permite acceder a ciertos servicios.
Respecto a esto último, el comercio electrónico, el teletrabajo y la educación a distancia, que si bien en la época prepandemia ya existían, gracias a las tecnologías de la información en Chile, se han extendido.
De acuerdo a la tercera encuesta Vuelta al Trabajo de este 2021, un 73% de empresas planea seguir con modalidad teletrabajo. En tanto, según el último estudio de la Radiografía del E-commerce del 2021, un 94% de las personas en Chile declaró haber realizado al menos una compra por internet.
Beneficios de las TIC
Las personas se han beneficiado de las diferentes tecnologías de la información. El acceso a la educación y el trabajo se puede efectuar desde cualquier lugar en que se encuentren.
Por su parte, la industria ha tenido que adaptarse a esta revolución, y tendrá que seguir adaptándose a la evolución de estas tecnologías. Ejemplo de esto es el respaldo de información en la Nube. Al contar con almacenamiento digital, resguardarás de forma segura la información de tu empresa.
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