Almacenamiento de datos: Diferencias entre Backup y Sync

El almacenamiento de datos es la acción de guardar y organizar información, configuraciones y diversos tipos de archivos (incluyendo multimedia), no solamente de computadoras, sino de dispositivos móviles como smartphones y tablets. 

Para este fin se utilizan medios tecnológicos que han ido evolucionando e incluso coexistiendo (en diversos tipos de almacenamiento) a través del tiempo, desde los disquetes, cintas magnéticas y discos, hasta llegar al almacenamiento en una base de datos SQLite y la nube.

Tipos de almacenamiento de datos

Actualmente se utilizan distintos , algunos de los más comunes (explicados de manera sencilla) son:

  • Almacenamiento en bloques: aquí los datos se dividen en distintas partes para un mejor manejo (de acuerdo a las necesidades y cantidad de información), de manera que cuando el usuario requiere alguno, el sistema rápidamente ensambla de vuelta lo solicitado y lo presenta. Es óptimo para empresas que manejan bases de datos de gran tamaño, requiriendo un fácil acceso. 
  • Almacenamiento de objetos: consiste en la organización de datos estructurados por tipo, por ejemplo imágenes, canciones, videos, etc. Es un sistema con el que convives día a día en tus redes sociales y servicios de streaming. A diferencia del sistema de bloques, este se basa en metadatos, los que pueden ser muy detallados. ¿Te preguntas qué tipo de archivo puede poseer tantos metadatos? Las imágenes son un ejemplo, ellas pueden contener la fecha, hora, tipo de cámara, lente, exposición y más.
  • Almacenamiento de archivos: quizá el más simple de los tres; no requiere de un servidor de almacenamiento de datos, pues su soporte es físico, como un disco duro, un SSD o la memoria interna de un celular.

Otros tipos de almacenamiento, en la misma base de datos

Cuando se guardan datos de aplicación, por dar un ejemplo, se utilizan distintos sistemas para no perder la información al cerrar una app o generar una web. Entre estos están SharedPreferences y SQLite. Los explicamos de manera muy sencilla para compararlos con las estructuras anteriormente mencionadas:

  • Almacenamiento de datos con SharedPreferences: permite almacenar información sin cifrar que se verá reflejada en un archivo XML en Android. Permite  y relacionados, por ejemplo, una característica y su valor: color=rojo.
  • Almacenamiento en una base de datos SQLite: un sistema de código abierto, versátil y popular entre desarrolladores de apps, por su adaptabilidad a distintos sistemas operativos.  permite guardar los datos del usuario de manera segura, lo cual es muy conveniente para guardar configuraciones y accesos.

Ahora que sabes los tipos de almacenamiento, es importante que sepas también la manera de proteger los datos que guardas, aquí entran las copias de seguridad (backup) y la sincronización (sync).

Características de backup y sync

– Backup: es un duplicado de los datos y configuraciones a manera de respaldo, de un momento determinado, un soporte para enfrentar posibles problemas en los sistemas de almacenamiento, como supresión de archivos y pérdida de información. Se recomienda hacerlo cada cierto tiempo, para ir acorde con las actualizaciones de tu sistema y proteger nuevos elementos que vayas integrando, de tal modo que puedas tomar medidas rápidamente en cualquiera de los casos mencionados. La customización del Backup es clave, pues dependiendo del uso, la rapidez en la creación de nuevos datos o el rol profesional en una empresa, la periodicidad será determinante a la hora de recuperar información a la hora de un fallo.

Puedes realizar estas copias en la nube, pero también en soportes físicos como discos y memorias USB.

– Sync: la sincronización es una manera inmediata de acceder a tus datos y archivos, con las modificaciones más recientes, y además compartirlos con otros dispositivos o usuarios que determines, permitiendo la generación de un “ecosistema”, algo que se logra con un servidor de almacenamiento de datos.

Dadas sus características, los soportes físicos no son los mejores para la sincronización, siendo la nube el lugar en el que este proceso tiene lugar, por lo que si algo le llega a suceder a uno de los aparatos que conforman dicho ecosistema, los archivos se mantienen a salvo. La sincronización de datos también es muy amigable para entornos de trabajo colaborativo.

Estas dos herramientas para cuidar el almacenamiento se complementan para beneficio del usuario.

Tu información y tiempo son muy importantes, más si posees una empresa y no es únicamente tu información la que administras, sino la de tus clientes, por lo que hay profesionales que se pueden encargar de cuidar tu información y almacenamiento por ti, como , que con sus servicios de respaldo que incluyen acceso a cualquier hora, soporte, reportes semanales, monitoreo y recuperaciones físicas, te pueden quitar un peso de encima, dándote la seguridad de que tus datos no se van a perder. 

estrategias de respaldo y recuperación ante desastres.

las mejor solución para mantener tu información segura es el respaldo, Cloner dispone de un almacenamiento seguro en la nube, Toda la información enviada hacia nuestra nube es encriptada con llaves de 512 bits, lo que la hace ilegible para cualquiera. Cloner utiliza canales TLS para toda la comunicación.

Puedes infórmate mas en nuestras web y redes sociales.