Banco de Chile admite que fue víctima de un virus informático

24 de mayo 2018

Después de los problemas de la semana del 24 de mayo de 2018  que causaron miedo a sus clientes nivel a nacional, finalmente la institución publicó a través de sus redes sociales una declaración pública donde explica lo que realmente pasó.

Declaración publica

Incluso Andrónico Luksic tuvo que salir a dar explicaciones en Twitter ante la avalancha de comentarios: “El Banco fue víctima de un virus sofisticado proveniente de redes internacionales y se han tomado todas las medidas para resguardar la seguridad y reponer los servicios”.

Para tranquilidad de  l os Usuarios, el Banco Aclaro Que los saldos de Todos sus Clientes ESTÁN intactos, Porque “virus this this Dirigido a Danar Directamente al banco y no a Nuestros Clientes, ni A SUS Cuentas o productos”.

¿Cómo respondió el banco ante el hackeo?

Activó un protocolo “diseñado para mantener la continuidad y seguridad de productos y servicios. Esto implica desconectar las estaciones de trabajo y dejar de operar algunos procesos habituales, para controlar la propagación del virus”. Explicó Banco de Chile en su comunicado.

Y no son los únicos que tienen protocolos ante ataques informáticos, de hecho, hace unos días atrás, hackers atacaron la red de la la cadena española Duke Fotografía y pidieron 4 mil dólares por el rescate de la información. Sin embargo, los técnicos recuperaron el acceso a los sistemas gracias a una copia de seguridad de los datos. Así de importante y trascendental es una práctica tan simple como tener una copia de seguridad de la información.

Debate a nivel mundial

Estos son ejemplos de cómo hoy en día todos pueden ser víctima de ataques informáticos. No importa el tamaño de la organización, el país, la rentabilidad ni menos el tipo de empresa. Siempre está el riesgo.

Según un estudio de la firma Gartner, la inversión en seguridad de la información durante el 2017 llegó a US $85 mil millones de dólares, y durante este año se estima que esa cifra aumente a us $93 mil millones.

Seguramente el Banco de Chile invierte una importante suma en seguridad informática. Como señalaron: “si bien las medidas adoptadas afectaron la calidad de nuestros servicios, permitieron asegurar en todo momento la integridad de la información y de los datos”.

En las próximas semanas veremos cómo se desarrollan los hechos en torno al Banco de Chile y su seguridad de la información, cómo es la reacción de los usuarios, el Sernac y la Superintendencia de Bancos.

Si el año pasado la seguridad informática se convirtió en debate mundial debido a los ransomware, hoy la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones para las empresas. Y los datos, la información, uno de los activos más importantes y difíciles de cuidar para cada organización.

¿Qué se puede hacer?

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