Descubre cómo detectar una fuga de información

Por Nicolás Lavín / 

Las fuga de información en una empresa es el terror de todo responsable o tomador de decisiones. Se define como un incidente externo o interno, que puede ser o no de carácter intencionado y en donde se expone la información confidencial de la organización.

Se calcula que hoy en día existen un 36% de empresas que tiene como mayor preocupación a las fugas o filtraciones de datos, es por esto que hay que saber cómo detectarlas antes de que nos puedan afectar.

¿En qué señales debo fijarme para saber si sufro de una fuga de información?

Tener un constante monitoreo de la información es clave, revisar la existencia de cambios en los niveles de la red de tráfico y realizar análisis de consumo del ancho de banda para detectar cuellos de botella, además de verificar existencias de situaciones anormales. Todo con la finalidad de fijarse y prevenir la peligrosa amenaza que es una fuga de información.

Si se detecta la existencia de un alto volumen de movimiento en la red, se puede echar un vistazo a los (que evidencian el comportamiento del sistema) y ahí observar cada cuánto tiempo es ejecutada la transacción de información.

Otros indicadores son la llegada de correos electrónicos sospechosos y cambios en las cuentas bancarias de la empresa, si reparas en estas señales sabrás cómo evitar la fuga de información en una empresa.

¿Cuáles son las consecuencias de una fuga de información?

Dentro de las principales consecuencias de la fuga de información se encuentran:

  • Daño de imagen: puede generar pérdida de confianza por parte de la empresa, ya que daña su reputación. 
  • Consecuencias económicas: relacionado con el punto anterior, puede derivar en un impacto negativo para la empresa en términos económicos. 
  • Consecuencias legales: la fuga de información de datos personales de los clientes de la empresa podría proceder en un proceso legal.

¿Cómo evitar la fuga de información en una empresa?

Esta se puede prevenir teniendo tecnología de máxima seguridad virtual y que cuente con una plataforma en la nube, como , servicio de almacenaje, respaldo de la información y monitoreo que controlan que todo esté en orden y no existan casos de fuga de información.

Este tipo de plataformas le entrega total confianza a la organización, ya que es un servicio de seguridad digital que se encarga de realizar copias de seguridad de manera automática y eficiente, al cual puedes acceder desde múltiples dispositivos.

Los casos de fuga de información más conocidos

En la historia, siempre han existido las de fugas de información, las cuales han puesto en conocimiento a las empresas de lo que es una fuga de información y cómo puede repercutir en ellas. 

Elecciones de Estados Unidos 2015

La información de  fue expuesta en Internet por un error de la empresa de marketing contratada por el Comité Nacional Republicano durante la campaña de Donald Trump, lo que llevó a la filtración de datos de votantes como nombres, direcciones, números y hasta religiones. 

Facebook 

En 2019 cerca de 419 millones de números de teléfono e identificación de usuarios en Facebook fueron almacenados en un servidor online, el cual no estaba resguardado por una contraseña. Esto derivó a tener como consecuencias de la fuga de información, que todos estos datos estuvieran disponible para cualquier hacker.

En conclusión, tener un sitio seguro en donde almacenar tu información es clave, protege tu empresa con , así tus archivos tendrán backups diarios, mientras tú obtienes reportes periódicos del estado de tus equipos y alertas si alguno de estos dejara de respaldar por alguna razón.

Estrategias de respaldo y recuperación ante desastres.

La mejor solución para mantener tu información segura es el respaldo, Cloner dispone de un almacenamiento seguro en la nube, Toda la información enviada hacia nuestra nube es encriptada con llaves de 512 bits, lo que la hace ilegible para cualquiera, Cloner utiliza canales TLS para toda la comunicación.

Puedes infórmate mas en nuestra web y redes sociales.

Compártelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Siguenos: