Los nuevos objetivos de las bandas de ransomware

A medida que la era digital ha evolucionado, también lo han hecho los ataques de ciberseguridad, siendo el ransomware uno de los más peligrosos. 

Este ataque, impidiendo que puedas continuar prestando servicios con normalidad. Los delincuentes solicitan altos montos de dinero esperando que las organizaciones cedan ante la necesidad y paguen un rescate a cambio de regresar todo a la normalidad. El principal problema es que cada día los ataques son más creativos y hay más empresas afectadas por ransomware,.

Modus operandi de las bandas de ransomware

Las bandas de ransomware se están volviendo cada vez más sofisticadas, no solo en lo que respecta a sus modelos de negocio, sino que ahora se presentan como entidades corporativas al mismo tiempo en que extorsionan a otras empresas: buscan ser aceptadas como organizaciones legítimas y están empezando a operar como tales, colaborando con socios, ofreciendo asistencia 24/7 a sus clientes y sus representantes obtienen puntuaciones de acuerdo a la calidad de sus servicios.

Ahora, en lugar de SaaS, IaaS o PaaS, está surgiendo el. En la dark web ahora se ofrecen plataformas e infraestructuras a cambio de una cuota o una asociación en donde los hackers se comparten las ganancias.

En vista de este grave problema, en Estados Unidos el ransomware ahora tiene un nivel de prioridad similar al terrorismo. Incluso, hay una oferta de 10 millones de dólares a cambio de cualquier pista que ayude a encontrar a los delincuentes.

Por otro lado, las bandas con iniciativa empresarial terminan por convertirse en cárteles al asociarse con otras organizaciones afines. ¿Su propósito? Ampliar el alcance, aumentar los ingresos, eliminar a la competencia o intimidar a las empresas afectadas por ransomware.

 

Empresas que han sufrido ataques informáticos

Las bandas de ransomware atacan a todo tipo de organizaciones. No importa que sean pymes, hospitales, hoteles o centros de enseñanza.

De hecho, el Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido (NCSC) advirtió sobre un nuevo objetivo de las bandas de ramsomware: colegios, institutos y universidades, debido al aumento de los ataques a estas instituciones lo largo del 2021. Durante estos incidentes se perdieron trabajos de los estudiantes, registros financieros de las escuelas y datos relativos a las pruebas COVID-19, generando un caos.

Ningún sector se salva. Con el inicio de la crisis del COVID-19, los ataques de ransomware también pusieron su foco en el sector sanitario y..

Reconocidas empresas afectadas

Las empresas que han sufrido ataques informáticos son muchas, incluso las más populares a nivel mundial han sido víctimas de graves ataques.:

  • Acer, el popular fabricante de computadoras, sufrió un ataque de ransomware en el que les exigieron 50 millones de dólares para recuperar imágenes y datos financieros sensibles.
  • En un ataque dirigido a la NBA, una banda criminal obtuvo 500 GB de información confidencial relacionada con los Houston Rockets.
  • Kia Motors, el fabricante surcoreano de automóviles, al parecer sufrió un ataque en el que les exigieron 20 millones de dólares.

Para evitar este tipo situaciones, lo ideal es tener un buen sistema de seguridad y disponer de copias de seguridad actualizadas y probadas. Aunque sufras un ataque de ransomware, vas a poder restaurar los datos sin tener que pagar a los delincuentes. Así que aprovecha el servicio que ofrece y respalda toda tu información sensible.

estrategias de respaldo y recuperación ante desastres.

la mejor solución para mantener tu información segura es el respaldo, Cloner dispone de un almacenamiento seguro en la nube, Toda la información enviada hacia nuestra nube es encriptada con llaves de 512 bits, lo que la hace ilegible para cualquiera, Cloner utiliza canales TLS para toda la comunicación.

Puedes infórmate mas en nuestra web y redes sociales.