¿Por qué hacer monitoreo de seguridad informática en tu empresa?

Por Nicolás Lavín / 07 de abril

Actualmente, un sistema de monitoreo de la seguridad informática en una empresa es vital para mitigar los riesgos. , se detectaron más de 9.400 millones de ciberataques en 2021. Por ende, es esencial reconocer si hay fallos en cualquier elemento de seguridad para anticiparse a los riesgos.

¿Qué es una copia de seguridad?

Antes de saber en qué consiste el monitoreo, debemos conocer qué es la seguridad informática. 

La seguridad informática es el proceso de prevenir y detectar el uso no autorizado de un sistema informático, clasificándose en tres tipos:

  • Seguridad de hardware
  • Seguridad de software
  • Seguridad de redes

¿En qué consiste el monitoreo de seguridad informática?

Básicamente, se refiere al seguimiento y revisión de la ciberseguridad de un ecosistema de equipos. De este modo, podremos saber el nivel o estado en que se encuentran, permitiendo asegurarnos de que el sistema es fiable, estable y capaz de detectar incidencias.

Para garantizar la seguridad se deben hacer pruebas constantes para verificar que no hay brechas de seguridad, amenazas en el sistema o programas potencialmente peligrosos instalados que pongan en riesgo las políticas de seguridad informática del sistema.

Por qué es importante un monitoreo de seguridad informática

Debido a la importancia de la seguridad informática en las empresas, :

Ataques más sofisticados

Cada día los ataques informáticos son más sofisticados. Los atacantes son capaces de actualizar y evolucionar, creando malware capaz de evadir cualquiera de las herramientas de seguridad informática.

Vulnerabilidades de ciberseguridad

Al existir una gran cantidad de dispositivos que se pueden conectar, pueden surgir muchas vulnerabilidades que son aprovechados por los atacantes. Un correcto monitoreo permite instalar parches o actualizaciones en los sistemas.

Malware que se propagan por la red

Existe un gran número de software maliciosos que se propagan por la red. Así, dentro de una empresa, un equipo infectado puede esparcir el problema a todo el sistema.

Herramientas y proceso para el monitoreo de ciberseguridad

En la actualidad, los dos tipos de herramientas de seguridad informática que permiten monitorear el sistema son: herramientas de observación y analíticas. 

Ahora bien, :

  1. Análisis del sistema: se debe realizar exhaustivamente a todo el sistema para encontrar problemas. Para ello, lo ideal es que exista un inventario que especifique todo lo referente a los equipos.
  2. Responsables de la seguridad: es importante reunir a todos los tomadores de decisión en la seguridad informática de la empresa, para definir la instalación de cualquier ámbito de la instalación de un software de monitorización.
  3. Definición de alarmas: es relevante definir alarmas para cada elemento y componente del ecosistema de equipos de la organización y cómo se van a comunicar a los integrantes de la empresa.
  4. Redacción del plan de instalación: debes seguir un plan con una serie de normas para instalar un sistema de monitoreo.
  5. Configuración del software: por último, instala y configura el paquete que has escogido.

Con un sistema de monitoreo, las empresas podrán anticiparse a cualquier fallo e incidente que afecte su seguridad informática. Así podrán detectar a tiempo estos problemas y evitar cualquier fuga de información confidencial.

Entre las políticas de seguridad informática más eficientes es el resguardo de la información. En caso de ser víctima de un  o malware, podrás tener un respaldo de la información confidencial de tu empresa, colaboradores y clientes.

Debido a la importancia de la seguridad informática en las empresas, almacenar tu información es vital. Para esto, con  podrás respaldar todos los datos a través de backups diarios, protegiendo la confidencialidad de tus clientes y colaboradores.

Estrategias de respaldo y recuperación ante desastres.

La mejor solución para mantener tu información segura es el respaldo, Cloner dispone de un almacenamiento seguro en la nube, Toda la información enviada hacia nuestra nube es encriptada con llaves de 512 bits, lo que la hace ilegible para cualquiera, Cloner utiliza canales TLS para toda la comunicación.

Puedes infórmate mas en nuestra web y redes sociales.

Compártelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn