El ransomware es una amenaza creciente para empresas, particulares y gobiernos.

El ransomware existe desde finales de los años 80, pero no fue hasta mediados de la década de 2000 cuando la amenaza se generalizó.
Hoy en día, los ataques de ransomware se han vuelto aún más sofisticados y suponen una amenaza creciente tanto para particulares como para empresas.
 Esto es lo que hay que saber sobre este malware y cómo defenderse de él.

El ransomware es una amenaza creciente

Es una forma eficaz de extorsionar a empresas y particulares manteniendo secuestrados datos confidenciales hasta que la víctima paga un rescate en bitcoin u otra criptomoneda.
Los ataques de ransomware han sido utilizados por los ciberdelincuentes para extorsionar miles de hospitales, escuelas y gobiernos locales de todo el mundo manteniendo sus sistemas críticos como rehenes hasta que pagan.

¿Por qué estamos viendo más ataques de ransomware?

El número de ataques de ransomware va en aumento, y hay varias razones para ello.
En primer lugar, a los ciberdelincuentes les resulta fácil llevar a cabo estos ataques.
El ransomware puede adquirirse fácilmente en Internet y distribuirse a través de correos electrónicos de phishing o enlaces maliciosos. 

En segundo lugar, los ciberdelincuentes han sido capaces de obtener importantes beneficios de los ataques de ransomware en los últimos años: ¡el FBI estima que ganaron más de 1.000 millones de dólares solo en 2017! 

Por último, aunque hay maneras de prevenir y detectar este tipo de ataques (como el uso de software antivirus), recuperarse de ellos puede ser difícil si tus archivos están cifrados por un algoritmo de cifrado fuerte como AES-256 o RSA 2048

¿A quién afecta el ransomware?

El ransomware puede afectar a cualquier persona con un ordenador, pero se utiliza más comúnmente contra pequeñas y grandes empresas.
Las grandes empresas a menudo tienen sistemas informáticos más complejos y una gran cantidad de datos almacenados, lo que los hace vulnerables a ataques de ransomware.
Estos ataques pueden ser muy rentables para los atacantes, ya que pueden exigir rescates muy altos, que pueden ser pagados rápidamente por empresas que no pueden permitirse perder sus datos.
Segun el FBI  reveló en su Informe sobre delitos en Internet de 2022 que las pandillas de ransomware violaron las redes de al menos 860 organizaciones de infraestructura crítica el año pasado.

¿Cómo funciona un ataque de ransomware?

El ransomware es una amenaza creciente para empresas, particulares y gobiernos. Es una forma eficaz de extorsionar a empresas y particulares manteniendo secuestrados datos confidenciales hasta que la víctima paga un rescate en bitcoin u otra criptomoneda.

Los ataques de ransomware han sido utilizados por los ciberdelincuentes para extorsionar millones de hospitales, escuelas y gobiernos locales de todo el mundo manteniendo sus sistemas críticos como rehenes hasta que pagan.

Cómo evitar los ataques de ransomware

Para evitar los ataques de ransomware, debe utilizar una suite de seguridad y mantener su software actualizado. 

Desconfíe también de los correos electrónicos no solicitados y no abra los archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
Si recibes un correo electrónico con un enlace o archivo adjunto sospechoso, ¡no hagas clic en él!
La mejor manera de evitar los daños generados por los ataques de ransomware es tener una copia de seguridad de tus datos y guardarla en un lugar seguro.
También puedes utilizar programas antivirus o cortafuegos para protegerte de los virus antes de que lleguen a tu ordenador.

Estrategias de respaldo y recuperación ante desastres.

La mejor solución para mantener tu información segura es el respaldo, Cloner dispone de un almacenamiento seguro en la nube, toda la información enviada hacia nuestra nube es encriptada con llaves de 512 bits, lo que la hace ilegible para cualquiera, Cloner utiliza canales TLS para toda la comunicación.

Puedes infórmate mas en nuestra web y redes sociales.

Por Benjamín Moreno/ 30 de marzo 2023

Compártelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn