Lo que dejo el mundo de la ciberseguridad en 2022

Durante 2022 se formaron diferentes tendencias alrededor del universo de la seguridad digital, en este artículo descubrirás cuáles fueron las principales noticias y tendencias de la ciberseguridad en chile y el mundo, también que nos depara en 2023.

Los ciberataques en chile 2022

El ransomware y los ataques informáticos estuvieron en bastantes titulares de 2022, este año han mostrado un interés creciente en apuntar a gobiernos y agencias globales, tendencia que se ha mostrado fuertemente en nuestro país los cuales han dado unos ejemplos de que cualquier empresa o institución está en peligro de estos activos maliciosos.

1. Ransomware en el Poder judicial

La mañana del 26 de septiembre los equipos del Poder judicial fueron víctimas de un ransomware que afecto a más 150 equipos con Windows 7 que tenía la institución.

El CSIRT quiso alertar a la comunidad del Estado y entidades en convenio de colaboración para que pongan especial atención sobre esta amenaza, ya que durante el año estos tipos de ataques se han hecho notar, también a seguir recomendaciones las cuales les son de utilidad a las instituciones.

2. Ransomware en Sernac

El 25 de agosto el Servicio Nacional del Consumidor de Chile (Sernac) fue afectado por un ataque de ransomware que interrumpió la función de sus sistemas y servicios online.

Después los hechos, expertos llegan al punto de encontrar semejanzas que guarda el ciberataque con ataques en otros países, confirmando que el ransomware ya fue usado en Canadá y Holanda.

Solo hay dos ataques anteriores en el cual se ocupó este mismo ransomware, en Canadá y otro en Holanda, y ahora en Chile, por lo que se puede decir que es un nuevo tipo de ransomware el cual está atacando este tipo de instituciones.

3. Hackeo de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto

El hackeo se produjo entre el 7 y el 16 de mayo de este año, el cual expuso a más de 400 mil correos electrónicos rotulados como “reservado”, “secreto” y “ultra secreto” de las áreas sensibles de las fuerzas armadas.

Se pudo averiguar que el grupo Guacamaya publicó alrededor de 350 gigabytes de la información militar la cual se pudo descargar apara su lectura a través de la web.

Los atacantes también hicieron una declaración pública «Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones» a través del comunicado.

¿Qué grandes ciberataques vimos en 2022?

El ransomware siguió estando en los titulares de prensa en 2022. La cantidad de infracciones ocasionadas por ransomware creció un 41 %.

Estos son algunos de los hechos que causaron más controversia en el mundo de la ciberseguridad en el mundo de las empresas e instituciones.

1. Ransomware en el Gobierno de Costa Rica:

Este es probablemente el ataque del que más ha llamado la atención en 2022, ya que es la primera vez que se declara una emergencia nacional en respuesta a un ataque cibernético.

El ataque afecto a Ministerio de Hacienda y a entidades como la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de la provincia de Cartago (Jasec), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; al Instituto Meteorológico Nacional (IMN), a Radiográfica Costarricense (Racsa) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

2. Ransomware en Nvidia

La compañía de chips de semiconductores más grande del mundo se vio afectada por el ataque de un ransomware en febrero de 2022, el cual comenzó a filtrar credenciales e información privada Nvidia.

El grupo ransomware LAPSUS$ fue el autor del ataque.

Poco después de descubrir el incidente, Nvidia reforzó su seguridad, contrató a expertos en el tema y dio avisó a las autoridades pertinentes.

3.  Ransomware en el Condado de Bernalillo, Nuevo México

Fue el primer gran ataque de 2022 el condado más grande de nuevo México se dio cuenta de que había sido atacado por un ransomware que paralizo a varios departamentos del condado y oficinas gubernamentales.

Además de la gran preocupación de habitantes que acompaña a cualquier departamento gubernamental que se desconecte de la red, este ransomware se dio a notar por el hecho de desconectar una cárcel de la red, desconecto las cámaras y puertas automáticas del Centro de Detención Metropolitano, los reclusos tuvieron que ser confinados en sus celdas durante una gran cantidad e tiempo.

Tendencias de ciberseguridad que se pueden esperar en 2023

1. Mayor cuidado y presiones regulatorias de los países

En todo el mundo se vio un aumento en ransomware y demás activos maliciosos, los cuales se usaban para lucrar con las amenazas a empresas e instituciones de importancia.

Lo que llevo a muchos países a generar y testear nuevas políticas que conllevan a denunciar estos hechos para tomar medidas contra estos.

Un claro ejemplo es el del gobierno suizo quien quiere implementar el deber obligatorio de reportar estos ataques cibernéticos, como objetivo de tomar medidas contra los piratas informáticos y hacer sonar la alarma más ampliamente sobre las amenazas cibernéticas en el país.

2. Más organizaciones subcontratarán la ciberseguridad

El mundo de la ciberseguridad se ha vuelto complicado a nivel de empresas e instituciones del mundo, y la mayoría de estas no son expertas en ciberseguridad ni tienen las habilidades o recursos para mantener un equipo de ciberseguridad.

Si bien algunas empresas pueden contar con esta área, los equipos de seguridad están abrumados o desesperados con la gran carga que conlleva esta tarea, también hay una gran taza de escasez de talentos en ciberseguridad.

Por ende las empresas e instituciones se verán obligadas a subcontratar otras empresas de ciberseguridad para que estas puedan realizar sus operaciones de seguridad.

3. El seguro cibernético y las evaluaciones de riesgo

Los seguros cibernéticos están al auge en el mundo y no falta para que lleguen a nuestro país, lo que llevara a un aumento de evaluaciones de riesgo de las empresas lo que llevara a que estas tengan un plan para demostrar mejores prácticas en la seguridad cibernética.

Cloner y la información recuperada de 2022

Durante todo 2022 Cloner logro ayudar a los usuarios logrando recuperar más de 38 mil gigabytes de estos.

Donde podemos dar a resumir que la mayor perdida de datos que ocurren en las empresas son por errores humanos y activos maliciosos tanto como malwares y ransomware.

Todo esto apunta a una conclusión, los ataques cibernéticos no van a ninguna parte y usted o su empresa podrían ser la próxima víctima, la protección contra estos es la necesidad del momento, sin importar dónde se encuentre y cuál sea el sector de su negocio. 

Tener un respaldo es lo que necesita y en eso Cloner es un importante aliado contra los ciberataques.

Estrategias de respaldo y recuperación ante desastres.

La mejor solución para mantener tu información segura es el respaldo, Cloner dispone de un almacenamiento seguro en la nube, Toda la información enviada hacia nuestra nube es encriptada con llaves de 512 bits, lo que la hace ilegible para cualquiera, Cloner utiliza canales TLS para toda la comunicación.

Puedes infórmate mas en nuestra web y redes sociales.

Por Benjamín Moreno/ 10 de enero

Compártelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Tendencias de ciberseguridad que puede esperar en 2023