Los penosos números sobre la seguridad de la información en las empresas

Tuve la suerte de asistir al foro de Level 3 el pasado martes 29 de agosto respecto a la transformación digital. Varios temas fueron expuestos pero por deformación profesional me quedo con los que tienen que ver con la seguridad de la información.

Me llamó particularmente la atención el dato de que algunas empresas ya se resignaron a tal punto que tienen Bitcoins compradas de antemano para pagar los rescates por la información que podría ser “secuestrada” (menos del 5% paga el rescate).

Según una encuesta del Global Information Security Survey’ (GISS) un 86% de los gerentes creen que no tienen las medidas de seguridad de la información suficientes para su negocio.

Y esto no es de extrañarse ya que la preparación y la prevención al respecto es totalmente tardía e insuficiente:

El 90% de los ataques reportados en empresas explotan vulnerabilidades que tienen más de 3 años de reportadas. El 60% tienen incluso más de 10 años.

Si analizamos los números de la amenaza de moda (ransomware) nos damos cuenta que los primeros ataques masivos aparecen el 2013 (más de 4 años) y aun sufrimos día a día por ellos. Solo el 2015 se estimó que los ransomware en su totalidad habían causado USD 325 Millones de pérdidas para las empresas a nivel mundial, mientras que el 2017 se espera que este número llegue a los increíbles USD 5.000 Millones, un aumento exponencial que no tiene pensado detenerse.

Finalmente toda la responsabilidad suele caer en la cabeza del departamento de tecnología que no siempre cuenta con el apoyo ni el presupuesto de parte del gerente general o del directorio para hacer cambios mayores, sub-contratar los servicios que otro puede hacer de manera mas eficiente (como el respaldo de información con Cloner).

¿Qué se puede hacer?

estrategias de respaldo y recuperación ante desastres.

las mejor solución para mantener tu información segura es el respaldo, Cloner dispone de un almacenamiento seguro en la nube, Toda la información enviada hacia nuestra nube es encriptada con llaves de 512 bits, lo que la hace ilegible para cualquiera. Cloner utiliza canales TLS para toda la comunicación.

Puedes infórmate mas en nuestras web y redes sociales.

By Nicolas Lavin