SSD o HDD: ¿Cuánto duran y qué considerar al elegir?
A la hora de elegir una unidad central de almacenamiento para tu computadora es común que surja la duda de por cuál optar: disco duro SSD o HDD. Aunque sirven esencialmente para lo mismo, ambos tienen detalles particulares que debes saber.
Vamos en primer lugar con la descripción general de uno y otro:
Primero tenemos el HDD (Hard Disk Drive), una unidad hecha de piezas mecánicas, consistiendo en una serie de discos rígidos que se encuentran en un mismo eje sobre el cual giran estando en funcionamiento, y un cabezal, que sirve tanto para grabar datos en ellos, como para leerlos. Un símil sería el funcionamiento de una rocola o tocadiscos.
Luego está el SSD (Solid State Drive) o unidad de estado sólido, que a diferencia del disco duro no tiene componentes mecánicos, sino que su almacenamiento es a base memorias flash contenidas en una red de microchips, leídas y grabadas por un procesador. Aquí el símil sería como si habláramos de una memoria USB a gran escala.
SSD vs HDD: características y funcionalidades
No hay una sola diferencia entre SSD y HDD, así que aquí está una lista de los aspectos clave de cada uno, ventajas, desventajas, etc.
HDD
- Al estar hechos de componentes mecánicos, conllevan cierta lentitud, considerando que el cabezal debe moverse de un lado a otro para buscar archivos o grabarlos.
- Por el mismo motivo expuesto en el punto anterior (componentes mecánicos), son más frágiles que un SSD.
- La velocidad en la transmisión de datos depende de qué tan rápido giren los discos (en promedio de 5,200 a 7,400 RPM), alcanzando un máximo estimado de 150 MB/s al mover archivos.
- Son más económicos que un SSD, pudiendo a este respecto ofrecer una mayor capacidad a un menor costo.
SSD
- Una diferencia entre SSD y HDD muy notable, quizá la más notable, es que el SSD al actuar como una memoria USB, logra un acceso a los datos sustancialmente más rápido que un HDD.
- Su consumo de energía es menor.
- Son más resistentes que un HDD, al no tener componentes mecánicos móviles que se puedan dañar fácilmente.
- Alcanzan una transmisión de datos de hasta 500 MB/s al mover archivos.
- Son más caros que un HDD, incluso los de menor capacidad.
SSD vs HDD round 2: vida útil
En cuanto a la durabilidad (no confundir con resistencia), los SSD actuales soportan más ciclos de escritura que en tiempos pasados, lo cual los coloca sin problema en un amplio rango de vida, 9.86 años en promedio, dándoles un uso constante. Aquí la diferencia con un HDD, es que los ciclos de escritura de un SSD son limitados, y la reescritura de un HDD no (lo cual no quiere decir que dure para siempre).
Relacionado con este tema, si tu disco duro SSD o HDD está a punto de morir, es tiempo de que busques respaldar tus archivos rápidamente, moverlos a otros soportes (físicos o la nube) antes de que termines perdiendo información.
Algunas señales de fallos son: corrupción de datos, caídas de sistema, lentitud exagerada al encender o inicializar programas, y en el caso del HDD, ruidos extraños que provienen de su interior, siendo que no debe emitir ninguno.
Si posees una empresa, no querrás experimentar alguno de estos fallos, pues significaría un golpe a tu desempeño, tu bolsillo y tu base de datos, entonces es recomendable que respaldes ese valioso activo con un equipo experto, como Cloner, que te ofrece proteger tus datos 24/7, con monitoreo, copias de seguridad físicas, y soporte incluido.
estrategias de respaldo y recuperación ante desastres.
las mejor solución para mantener tu información segura es el respaldo, Cloner dispone de un almacenamiento seguro en la nube, Toda la información enviada hacia nuestra nube es encriptada con llaves de 512 bits, lo que la hace ilegible para cualquiera. Cloner utiliza canales TLS para toda la comunicación.
Puedes infórmate mas en nuestras web y redes sociales.