Útiles consejos de Cloner para resguardar la ciberseguridad

La ciberseguridad es un tema candente en estos momentos y, a medida que avanza la tecnología, también lo hacen las amenazas a nuestros datos y dispositivos. En este artículo, te describo algunas de las mejores formas de salvaguardarte y proteger tus cuentas de la ciberdelincuencia.

Proteja sus cuentas

Cuando se trata de salvaguardar tus cuentas, el mayor reto no es lo que haces, sino lo que no haces. Eso, si sigues estas sencillas reglas:

  1. No utilices la misma contraseña para varias cuentas. Si una de ellas es pirateada y te roban el nombre de usuario y la contraseña, los piratas informáticos podrán acceder al resto de tus cuentas simplemente adivinando o forzando la contraseña (mediante software).
  2. No utilices contraseñas fáciles de adivinar. También conocidas como contraseñas “tontas” o “débiles”, como los nombres de familiares o cumpleaños, son fáciles de descifrar por los piratas informáticos que tienen acceso a bases de datos en línea que contienen miles de millones de credenciales filtradas de violaciones anteriores (como las de LinkedIn y MySpace).
  3. Nunca compartas tu contraseña con nadie. Aunque se trate de personas honestas y con buenas intenciones, más vale prevenir que curar cuando se trata de protegerse frente a la ciberdelincuencia. Los hackers suelen engañar a los usuarios para que les faciliten sus nombres de usuario y contraseñas por correo electrónico, haciéndose pasar por otra persona que necesita ayuda para restablecer la configuración de seguridad de su cuenta tras haber olvidado sus propios datos de acceso, y se enfrentan a una elaborada serie de correos electrónicos de suplantación de identidad antes de llamar directamente por teléfono para pedirles amablemente que se den prisa…

Activar la autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores (2FA) es un método para confirmar su identidad mediante dos métodos diferentes.
Uno de estos métodos debe ser algo que usted conozca, como una contraseña o un número PIN. El otro puede ser algo que tengas, como una aplicación para smartphone o un llavero físico que genere un código de acceso cuando esté cerca de tu ordenador o dispositivo.
La autenticación de dos factores mejora la seguridad de tu cuenta porque hace más difícil que otra persona acceda a tus cuentas sin permiso, ¡incluso si consigue robarte una de esas cosas!

Utilice un gestor de contraseñas

Los gestores de contraseñas son herramientas que te ayudan a crear, almacenar y gestionar contraseñas. También pueden generar contraseñas seguras por ti, lo que significa que serán más largas que las habituales “12345” o “password1”.
Los gestores de contraseñas permiten a los usuarios almacenar todas sus contraseñas en un solo lugar para que no tengan que recordarlas todas. Esto facilita a los usuarios el seguimiento de las mismas, a la vez que se aseguran de que no están escritas en ningún lugar donde alguien más pueda encontrarlas (como en un trozo de papel).

Utiliza la autenticación multifactor para tu correo electrónico

La autenticación multifactor (AMF) es una forma de añadir una capa adicional de seguridad a tu cuenta. Necesitarás algo que sabes (como tu contraseña), más algo que tienes (tu teléfono), o algo que eres (tu huella dactilar). Esto ayuda a mantener a los piratas informáticos alejados de tus cuentas, ya que les resulta más difícil adivinar la combinación correcta de información.
Por ejemplo, si alguien intenta entrar en tu correo electrónico con su propio nombre de usuario y contraseña, pero no tiene acceso a tu teléfono o a tu lector de huellas dactilares, no podrá hacerlo por mucho que lo intente.

Actualiza tu software con regularidad

  1. Instale actualizaciones para todo su software, incluidos los antivirus y el sistema operativo (SO).
  2. Actualice navegadores como Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer al menos una vez al mes.

No abras correos electrónicos o archivos adjuntos sospechosos.

El remitente puede estar intentando engañarle para que visite un sitio web malicioso que parece el de su banco, por ejemplo, e introduzca allí sus datos de acceso.
Confíe en el remitente sólo si es alguien que conoce personal o profesionalmente (e incluso en ese caso, sea cauto). Si un correo electrónico procede de alguien cuyo nombre no coincide con el de su empresa, ¡no te fíes! Fíjate también en los errores tipográficos: puede significar que están trabajando con prisas, pero también puede ser una prueba de fraude si no se han tomado el tiempo necesario en su apretada agenda para corregir cuidadosamente antes de enviar mensajes masivos como éste…

Esperamos que este artículo le haya resultado útil e informativo. Hay muchas formas de protegerse de la ciberdelincuencia, pero es importante no complicarse demasiado. Lo más importante es asegurarse de que dispone de las herramientas adecuadas para que cuando ocurra algo, sepa cuál es la mejor forma de responder.

Estrategias de respaldo y recuperación ante desastres.

La mejor solución para mantener tu información segura es el respaldo, Cloner dispone de un almacenamiento seguro en la nube, toda la información enviada hacia nuestra nube es encriptada con llaves de 512 bits, lo que la hace ilegible para cualquiera, Cloner utiliza canales TLS para toda la comunicación.

Puedes infórmate mas en nuestra web y redes sociales.

Por Benjamín Moreno/ 30 de marzo 2023

Compártelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn