Guía práctica: cómo respaldar archivos en la nube

Respaldar archivos en la nube es un proceso que se ha popularizado en los últimos tiempos, ya sea por la facilidad de integración, por la inmediatez o la comodidad que provee un soporte digital.

¿Qué son las nubes de almacenamiento?

 no es otra cosa que un sistema donde se guarda y sincroniza la información, basado en una gigantesca red de servidores desde donde cualquier dispositivo con acceso a internet puede ver o modificar archivos, configuraciones y demás datos, sin tener la necesidad de descargarlos, todo es digital. 

Las nubes de almacenamiento son cada vez más una alternativa a los soportes físicos, como memorias internas, discos duros, memorias flash, etc., sin embargo, esto no significa que dichos elementos sean necesariamente excluyentes entre ellos, sobre todo cuando se trata de proteger información. 

Para las organizaciones, almacenar datos en la nube es una práctica que ha ido haciéndose más cotidiana con el pasar del tiempo, la seguridad de que es eficiente ha ido creciendo, yendo su uso de un 39% en 2016, a un 64% el año pasado, y 69% en la actualidad, según  por The Evolution of Data Protection Cloud Strategies, una investigación del Enterprise Strategy Group.

El aumento en la utilización de las copias de seguridad en formato digital es acelerado, con las empresas poniéndose al día respecto a las nuevas tecnologías, descubriendo cómo almacenar información en la nube y confiando exponencialmente en proveedores SaaS (Software as a Service) para el cuidado de sus datos, demostrando que respaldar archivos sensibles en la nube puede ser muy eficaz.  

Ventajas del almacenamiento de datos en la nube

  • La inmediatez en la sincronización de archivos, aspecto que no se tiene con las copias de seguridad en discos, por ejemplo, siendo estas solamente de un momento determinado y sin que su actualización tenga la rapidez que ofrece la nube.
  • El ahorro en costos e infraestructura que conlleva almacenar datos en la nube como forma de respaldo, es notable, porque la empresa no necesitará designar espacios para guardar soportes físicos de información, ni adquirir periódicamente tales soportes.
  • Adaptabilidad a las necesidades de cada organización, pagando únicamente la capacidad necesaria, con el nivel de seguridad que se requiera, según el caso.

¿Cómo almacenar información en la nube?

  • Instala en tus equipos (computadoras, estaciones de trabajo o servidores) el software del proveedor SaaS que brindará el servicio de almacenamiento en la nube.
  • A continuación selecciona la información que necesites respaldar, jerarquiza y procura que sean los datos más delicados que poseas los que sean subidos.
  • El respaldar archivos en la nube se realizará entonces automáticamente, manteniendo tus copias de seguridad al día.
  • El proveedor SaaS te mantendrá siempre al tanto del estado de tu información, con reportes periódicos y actualizados, de igual forma te hará saber de inmediato si alguno de tus dispositivos deja de comunicarse con la nube, ofreciéndote una rápida solución al problema.

Como ves, es un proceso muy fácil y seguro, al menos con  así es, simple y con la confianza de que tus datos se encuentran en las mejores manos.

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